"Si el mundo estuviese hecho de harina, querríamos conocer los secretos de la harina; si de huevo, los secretos del huevo; si de plastilina, los de la plastilina. Nosotros estamos hechos, sobre todo, de palabras." J. J. Millás

martes, 23 de noviembre de 2010

ANTOLOGÍA DE JARCHAS DE ALUMNOS


1º BACHILLERATO B - IES JUAN DE MAIRENA - CURSO 2010/11



Mi corazón se va.
¡Ay, hermano! ¿Crees que volverá?
Ella no viene ni vendrá;
creo que no aparecerá.

(Adrián Garrido)

Tanto lo amaba,
que solo por él vivía.
Cuando descubrí su mentira
yo ya estaba cansada.

(Ana Lancho)

Aquí vengo a contarte, compañero,
lo sucedido en tu ausencia.
En mi cama hallé al panadero
con la mujer que, en tu presencia,
me declaró amor verdadero.

(Pablo Sánchez)

Su recuerdo no me abandona.
No sé yo qué hacer, amiga,
si su recuerdo aún me castiga.
Dime tú, ¿qué harías?

(Jennifer Gallego)

¡Oh, mi dulce amor!
Este poema le dedico
siente mi corazón calor
y tiemblo como un pajarito.

(Daniel Prieto)

El amor yo encontré;
prima, casarme quiero con él.
Mas no sé cómo decirlo;
que por su amor me rindo.

(Miriam del Valle)

¡Ay, Jorge! ¡Que enamorao me tiene,
Con esos ojos que me hieren!
Mañana no iré al tuto,
ya que ella clase tiene.

(Adrián Pérez)

Ahora solo te pido, amiga mía,
que me ayudes a olvidar,
a ser lo que fui algún día
y a no volver a intentar cambiar.

(Raquel Hernández)

¡Amiga mía! ¿Qué decirte?
Que él por ti hasta se desviste.
A la cita tú no fuiste
y por lerda lo perdiste.

(Vicenta Rodríguez)

Él suspiró
y me mató.
No puedo aguantar este tremendo dolor
llévame lejos, por favor.

(Vicenta Rodríguez)

Hace tiempo que no lo veo
y llorando estoy, creo.
¡No sé, madre, qué hacer
para poder verlo otra vez!

(Patricia Horcajo)

¿Dónde estará mi amado, madre?
¿Dónde se hallará?
¿De este amor salir sabré?
¿Este dolor sonará?

(Eira Moraga)

¡Ay, padre! ¡No te lo he contado!
Mi amada me ha dejado,
pero aún yo sigo enamorado
y ahora estoy destrozado.

(Joaquín de la Iglesia)

Debo contarte a ti,
amiga mía,
que mi amado
ya ni se fía.
A mí me gustaría
que me dijeras
que es lo que tú harías.

(Inés Heinrich)

Ayer la conocí, mi amigo,
ella sé que es mi amor;
ella me lo dijo entre el trigo
yo se lo quise hacer en la habitación.

(Ángel Luis Peñas)

Él a mí no me quería,
aunque yo no lo sabía.
Cuando me enteré, ya era tarde:
yo con él no volvería.

(Irene León)

A contarte vengo yo,
mi fiel hermana,
que él no me quería
y mi corazón no sana.

(Yolanda Núñez)

Confieso, buena amiga,
que por mi amado yo daría
la vida y, a cambio, permitiría
la pa y la armonía
de Cupido y su osadía.

(Jaira Guerrero)

Amigo, la conocí en verano.
Pensarla, mi corazón llena.
¡Quiero volver a verla
y besarla bajo las estrellas!

(Raúl Steven Mejía)

Nunca hemos hablado;
de ella solo sé su nombre.
Quiero charlar on ser tran precioso
y proponerle ser su hombre.

(Raúl Steven Mejía)

Amigo, yo la quiero.
Amigo, yo la amo;
si algún día ella me falta,
me sentiré un desgraciado.

(Sergio Moreno)

Amiga mía,
ando de amor dolía
porque...
se marchó el amado mío.
Sufriendo estoy
porque...
no está conmigo.

(Jennifer Suárez)

¡Amiga mía!
Tengo que contarte algo:
me estoy enamorando
del chico equivocado.

(Aroa Sánchez)

Si contarte debo amiga
qué disgusto llevarás,
pues he hablado con tu amado
y jodido lo tendrás.

(María Velasco)

¡Ay, padre!
Que esta mujer me ha hecho daño.
No la puedo olvidar,
pero tengo que salir del engaño.

(Luis Rodríguez)

Te vengo a contar, mi fiel amigo,
que mi corazón es de ella.
Le diré: “Seguiré estando contigo,
mientras brillen las estrellas”.

(Ismael Montero)

Mi joven hermano:
ella siempre me cuida.
Nuestro camino es llano
y ahora se olvida.

(Francisco Viana)

OTRAS SERRANILLAS

        Además de las Serranillas del Marqués de Santillana, os subo aquí otras dos: la primera pertenece al Arcipreste de Hita (s. XIV) y está incluida en El libro del Buen Amor. La segunda fue escrita por Lope de Vega en pleno barroco español pero con rasgos populares que caracterizaron la mayor parte de su obra.

        Creo que es interesante observar cómo se mantiene la estructura de la composición, aunque aparece evolución de la situación, del personaje masculino y, sobre todo, de la serrana. Quizá, la más heterodoxa sea la más antigua.


"La serrana violadora", El arcipreste de Hita

Pasando yo una mañana
el puerto de Malangosto
asaltóme una serrana
tan pronto asomé mi rostro.
“Desgraciado, ¿dónde andas?
¿Qué buscas o qué demandas
por aqueste puerto angosto?”

Contesté yo a sus preguntas:
“Me voy para Sotos Albos”
Dijo: “¡El pecado barruntas
con esos aires tan bravos!
Por aquesta encrucijada
que yo tengo bien guardada,
no pasan los hombres salvos.”

Plantóseme en el sendero
la sarnosa, ruin y fea,dijo:
“¡Por mi fe, escudero!
aquí me estaré yo queda;
hasta que algo me prometas,
por mucho que tú arremetas,
no pasarás la vereda.”

Díjele: “¡Por Dios, vaquera,
no me estorbes la jornada!
deja libre la carrera;
para ti no traje nada.”
Me repuso: “Entonces torna,
por Somosierra trastorna,
que aquí no tendrás posada.”

Y la Chata endiablada,
¡que San Julián la confunda!
arrojóme la cayada
y, volteando su honda,
dijo afinando el pedrero:
“¡Por el Padre verdadero,
tú me pagas hoy la ronda!”

Nieve había, granizaba,
hablóme la Chata luego
y hablando me amenazaba:
“¡Paga o ya verás el juego!
”Dije yo: “¡Por Dios, hermosa,
deciros quiero una cosa,
pero sea junto al fuego!”

“Yo te llevaré a mi casa
y te mostraré el camino,
encenderé fuego y brasa
y te daré pan y vino.
Pero ¡a fe!, promete algo
y te tendré por hidalgo.
¡Buena mañana te vino!”

[…]

Me hizo entrar mucha aína
en su venta, con enhoto;
y me dio hoguera de encina,
mucho conejo de Soto,
buenas perdices asadas,
hogazas mal amasadas
y buena carne de choto.

De vino bueno un cuartero,
manteca de vacas, mucha,
mucho queso de ahumadero,
leche, natas y una trucha;
después me dijo: “¡Hadeduro!,
comamos de este pan duro,
luego haremos una lucha.”

Cuando el tiempo fue pasando,
fuime desentumeciendo;
como me iba calentando
así me iba sonriendo.
Observóme la pastora;
dijo: “Compañero, ahora
creo que voy entendiendo”.

La vaqueriza, traviesa,
dijo: “Luchemos un rato,
levántate ya, de priesa;
quítate de encima el hato”.
Por la muñeca me priso,
tuve que hacer cuanto quiso,
¡creo que me fue barato!

"Serranilla", Lope de Vega

Reverencia os hago, 
 linda vizcaína, 
 que no hay en Vitoria 
 doncella más linda. 
 Llevaisla del alma 
 que esos ojos mira 
 y esas blancas tocas 
 son prisiones ricas. 
 Más preciara haceros, 
 mi querida amiga, 
 que vencer los moros 
 que a Navarra lidian. 
 -Id con Dios, el conde, 
 mirad que soy niña, 
 y he miedo a los hombres 
 que andan en la villa. 
 Si me ve mi madre, 
 a fe que me riña. 
 Yo no trato en almas, 
 sino en almohadillas. 
 -Dadme vuestra mano; 
 vámonos, mi vida, 
 a la mar, que tengo 
 cuatro naves mías. 
 -¡Ay Dios, que me fuerzan! 
 ¡Ay Dios, que me obligan! 
 Tómala en los brazos 
 y a la mar camina. 

martes, 16 de noviembre de 2010

CORTOS I

     Aquí os adjunto cuatro cortos que pueden completar lo que estamos viendo en clase. En cualquier caso, disfrutad:

A) UN NOVIO DE MIERDA

     Este primer corto es muy básico, pero tiene su gracia.

B) EL ORIGEN DE LA FAMILIA

     En 30 segundos también se puede hacer un corto.

C) LA RUTA NATURAL

     Un claro ejemplo de estructura inversa, del desenlace al planteamiento, ¿o no? ¿Alguna conexión con una película de los últimos años?

D) MAQUETAS

     Una vuelta de tuerca. Aunque cargado con tintes de humor negro, está bien jugado.

     ¿Algún corto que hayas visto estos días que te haya gustado? Pon un link en los comentarios.

lunes, 8 de noviembre de 2010

JARCHAS

     En el primer enlace, podéis ver una pieza televisiva sobre las jarchas y la poesía culta andalusí.

      AMPLIACIÓN SOBRE LAS JARCHAS

 
     En este segundo, podréis escuchar unas jarchas; por aquello de la música y la lírica... (no es necesario escuchar todas, pero merece la pena perder tiempo en disfrutar de un castellano de otro tiempo).

     JARCHAS CANTADAS


     Ahora empezad a poner vuestro cerebro a funcionar, porque vais a tener que crear una jarcha actual.

lunes, 1 de noviembre de 2010

UNA FORMA BÁSICA DE VER EL AMOR CORTÉS

Una forma básica de comprender el amor cortés...

        En el siguiente link, podéis ver un fragmento de la película La princesa prometida dirigida por Rob Reiner en 1987. La princesa Buttercup se comporta como corresponde al tópico en la literatura medieval.

Fragmento Princesa Prometida


       ¿Se te ocurren otros ejemplos literarios o fílmicos de relación amorosa en esta línea?

TÓPICO LITERARIO I: VANITAS VANITATIS

VANIDAD DE VANIDADES

      Todo es vanidad en el mundo. Una generación pasa, y otra generación viene  y la tierra subsiste siempre. Y sale el sol y pónese el sol, y se apresura a su lugar, donde vuelve a salir. Va el viento al mediodía y luego gira hacia el norte y gira, gira y retorna sobre su recorrido el viento. Todos los ríos van al mar, y la mar no se llena; al lugar donde van los ríos, allí mismo vuelven a ir. Todas las cosas son fatigosas más que el hombre puede decir; no se sacia el ojo de ver ni el oído se harta de oír. Lo que fue, eso mismo es lo que se hará; no hay nada nuevo bajo el sol. Si hay una cosa la que dicen: "Mira, esto es nuevo", esa cosa existió ya en los siglos que nos precedieron. No hay recuerdo de las cosas pasadas; ni de las que serán en el futuro tampoco habrá recuerdos entre los que serán después.

Prólogo del Eclesiastés (Ec. 1, 4-11)



        El compositor italiano Angelo Branduardi (el que dirige la orquesta en el vídeo) creó esta pieza para la serie de TV State buone, se potete (Sed buenos, si podéis) inspirada en la vida de San Felipe Neri. El título de la canción es explícito: Vanità di vanitá.





        La letra de la canción es esta que, aunque está en italiano, se entiende bastante bien:

Vai cercando qua, vai cercando là,
ma quando la morte tri coglierà
che ti resterà delle tue voglie?
Vanità di vanità.
Sei felice, sei, dei pensieri tuoi,
godendo solo d'argento e d'oro,
alla fine che ti resterà?
Vanità di vanità.

Vai cercando qua, vai cercando là,
seguendo sempre felicità,
sano, allegro e senza affanni...
Vanità di vanità.

Se ora guardi allo specchio il tuo volto sereno
non immagini certo quel che un giorno sarà della tua vanità.

Tutto vanità, solo vanità,
vivete con gioia e semplicità,
state buoni se potete...
tutto il resto è vanità.

Tutto vanità, solo vanità,
lodate il Signore con umiltà,
a lui date tutto l'amore,
nulla più vi mancherà.


        Que el mundo es una feria de vanidades es un tópico que veremos a lo largo de La Edad Media (en Las Coplas de Jorge Manrique, por ejemplo) y en épocas posteriores. ¿Podrías pensar en alguna canción actual que hable de este tópico? Si se te ocurre alguna, comenta este mensaje con un link para que la escuchemos.

VIDRIERAS GÓTICAS

“Las ventanas de cristal de la iglesia son las Sagradas Escrituras que impiden el paso del viento y la lluvia, es decir, de los elementos nocivos, y al dejar pasar la claridad del sol verdadero, Dios, a la iglesia, esto es, a los corazones de los fieles, iluminan a los que residen en ella”. Obispo de Mende, Guillermo Durando en 1.285

 Interior de La Sainte-Chapelle en París
  Interior de La Sainte-Chapelle en París
 Interior de La Abadía de Saint-Denis, cerca de París.
Vidriera de La Catedral de Palencia