"Si el mundo estuviese hecho de harina, querríamos conocer los secretos de la harina; si de huevo, los secretos del huevo; si de plastilina, los de la plastilina. Nosotros estamos hechos, sobre todo, de palabras." J. J. Millás

martes, 26 de abril de 2011

¡INDIGNAOS! de Hessel

    
     Aquí os dejo el texto íntegro ¡Indignaos! de Stephan Hessel.  Merece la pena dedicar unos minutos, que tampoco es mucho más, a conversar con un pensador mayor que ha vivido mucho y tiene bastante que compartir. Ahora que en clase es tiempo de Quijote, otro que creía en la indignación, en el compromiso, considero que este texto es todavía más pertinente. Solo quiero añadir que yo, como Hessel y otros tantos, adumo que el arte, la creación, nos ayuda a resistir y, por tanto, a vivir.


¡INDIGNAOS!

     Después de 93 años, estoy cerca del final. El final para mi ya no está muy lejos. Pero todavía permítanme recordar a otros que actuaron basados en mi compromiso político. Fueron los años de resistencia a la ocupación Nazi -- y el programa de derechos sociales elaborado hace 66 años atrás por el Consejo Nacional de la Resistencia.

     Es a Jean Moulin [miembro asesinado del Consejo] a quien le debemos como parte de este Consejo, la unidad de todos los elementos de la Francia ocupada -- los movimientos, los partidos, los sindicatos -- para proclamar su membresía en la Francia combatiente, y le debemos esto al único líder que lo reconoció, el general Charles de Gaulle. Desde Londres donde me uní a de Gaulle en Marzo de 1941, aprendí que este Consejo había completado un programa lo adoptó el 15 de Marzo de 1944, que ofrece para la Francia liberada un grupo de principios y valores en los que descansaría la moderna democracia de nuestro país.
Estos principios y valores los necesitamos más que nunca. Es hasta que nosotras lo veamos, todas juntas, que nuestra sociedad se vuelva una de la que estemos orgullosos, no esta sociedad de inmigrantes sin papeles -- expulsiones, sospechas respecto a los inmigrantes. No esta sociedad donde se cuestiona la seguridad social y los planes de pensiones y salud nacionales. No esta sociedad donde los medios masivos están en manos de los ricos. Son cosas en las que nos habríamos negado a ceder si fuesemos los herederos verdaderos del Consejo Nacional de la Resistencia.

     Desde 1945, después de un horroroso drama [La 2ª Guerra] hubo una ambiciosa resurrección de la sociedad a la que el mismo remanente del contingente del Consejo de la Resistencia se dedicó. Recordemosles mientrsa creaban un programa de salud nacional y de pensiones tal como la Resistencia quería, como su programa estipulaba, "un plan completo de salud nacional y seguridad social, apuntado a asegurar a todos los ciudadanos y ciudadanas los medios de subsistencia cuando sea que estén incapacitados para encontrar un trabajo; una jubilación que permita a los viejos trabajadores terminar sus días con dignidad.

     Las fuentes de energía, electricidad, y gas, minas, los grandes bancos, fueron nacionalizados. Ahora esto fue como el programa recomendaba: "... el retorno a la nación de los monopoilizados medios de producción, frutos del trabajo común, fuentes de energía, riqueza de las minas, de compañías de seguros y de los grandes bancos; la institución de una verdadera democracia económica y social involucra la salida de los grandes feudos económicos y financieros de la dirección de la economía."

     El interés general debe dominar sobre los intereses especiales. El hombre justo cree que la riqueza creada en la esfera del trabajo debe dominar sobre el poder del dinero.

     La Resistencia propuso, "una organización racional de la economía asegurando la subordinación de los intereses especiales a los intereses generales, y la emancipación de los "esclavos" de la dictadura profesional que fue instituída en los estados facistas," que había usado el gobierno interino [por dos años después de la guerra] de la república como un agente.

     Una verdadera democracia necesita una prensa independiente, y la Resistencia lo sabía, lo demandaba, defendiendo "la libertad de prensa, su honor y su independencia del Estado, el poder del dinero y la influencia extranjera." Esto es lo que alivió las restricciones a la prensa desde 1944. Y la libertad de prensa está definitivamente en peligro hoy.

     La Resistenica solicitó una "real posibilidad para que todos los niños y niñas franceses se beneficien de la más avanzada educación" sin discriminación. Las reformas ofrecidas en el 2008 van contra este plan. Jóvenes profesores y profesoras, cuyas acciones apoyo, llegaron al extremo de negarse a aplicarlas, y vieron sus salarios reducidos como forma de castigo. Se indignaron, "desobedecieron", juzgando esas reformas demasiado alejadas del ideal de una escuela democrática, muy al servicio de una sociedad de comercio y no desarrollando la mente inventiva ni crítica suficiente.

     Todas las fundaciones de la conquista social de la Resistencia están amenazadas hoy.

El motivo de la Resistencia: Indignación.

     Alguno se atreverá a decirnos que el Estado no puede afrontar los gastos de estas medidas para ciudadanos nunca más. ¿Pero cómo puede existir hoy una falta de fondos para apoyar y extender estas conquistas si la producción de riqueza ha aumentado considerablemente desde el periodo de la Liberación cuando Europa estaba en ruinas? Al contrario, el problema es el poder del dinero, tan opuesto por la Resistencia y el gran hombre egoísta, con sus propios sirvientes en las altas esferas del Estado.

     Los bancos privatizados de nuevo, han probado estar más preocupados de sus dividendos y de los altos sueldos de sus líderes que del interés general. Esta disparidad entre los más pobres y los más ricos nunca había sido tan grande, ni amasar fortunas y la competición tan incentivado.

     ¡El motivo básico de la Resistencia fue la indignación!

     Nosotros, los veteranos de los movimientos de resistencia y de las fuerzas de combate de la Francia Libre, llamamos a la generación joven a vivir, transmitir, el legado de la Resistencia y sus ideales. Les decimos: Tomen nuestro lugar, ¡Indígnense!

     Los líderes políticos, económicos e intelectuales y la sociedad no tienen que ceder ni permitir la opresión de una dictadura internacional real o de los mercados financieros que amenazan la paz y la democracia.
Deseo para todas las personas, para cada una que tengan sus propios motivos de indignación. Es invaluable. Cuando alguien te atropella como era atropellado por el Nazismo, la gente se vuelve militante, fuerte y comprometida. Ellos se unen a este momento histórico y los grandes momentos de la historia deben continuar gracias a cada individuo. Y este momento conduce a más justicia, más libertad, pero no a esa libertad ilimitada del zorro en el gallinero. Los derechos contenidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 son justamente eso, universales.

     Si te encuentras con un desfavorecido, siente pena por él pero ayúdale a ganar sus derechos.

Dos visiones de la historia

     Cuando trato de entender qué causó el fascismo, lo que lo hizo que tantos fueran dominados por Hitler y el régimen de Vichy, me digo a mi mismo que los propietarios, con sus egoísmos estaban tremendamente asustados con la revolución Bolchevique. Se les permitió liderar con sus miedos.
    
     Pero si, hoy como entonces una activa minoría se levanta, será suficiente; debemos ser la levadura que hace que el pan suba. Ciertamente, la experiencia de una persona muy vieja como yo, nacida en 1917, es diferente a la experiencia de la gente joven de hoy en día. Yo a menudo le pido a profesores la oportunidad de interactuar con sus estudiantes y les digo: No tienen las mismas obvias razones para comprometerse. Para nosotros resistir era no aceptar la ocupación alemana, vencer. Esto fue relativamente sencillo. Simple como lo que siguió la descolonización. Entonces vino la guerra en Argelia.
   
     Era necesario que Argelia fuese independiente, era obvio. En cuanto a Stalin, aplaudimos la victoria del Ejército Rojo contra los Nazis en 1943. Pero ya sabíamos de las atrocidades stalinistas de 1935, e incluso si era necesario mantener los oídos abiertos hacia el comunismo para compensar el capitalismo estadounidense, la necesidad de oponernos a esta insoportable forma de totalitarismo se había establecido como una perogrullada. En mi larga vida presencié una sucesión de motivos para indignarme.
    
     Estas razones nacieron menos de una emoción que de un compromiso deliberado. Como estudiante de una escuela normal [una escuela de magisterio] fui muy influenciado por Sartre, un compañero de estudios. Su "La náusea" [Una novela], "El Muro" [Un drama] y "El Ser y la Nada" [un ensayo] fueron muy importantes en el entrenamiento de mi pensamiento. Sartre nos enseñó "Ustedes son responsables como individuos". Ese fue un mensaje libertario. La responsabilidad de una persona no puede ser asignada por el poder o una autoridad. Al contrario, es necesario estar involucrado en el nombre de la responsabilidad de uno como ser humano.
    
     Cuando entré en la French Ècole Normale Superieure, en la calle Ulm en París en 1939, entré como un ferviente adherente del filósofo Hegel, y adherí al pensamiento de Maurice Merleau-Ponty. Su enseñanza explora la experiencia concreta, la del cuerpo y sus relaciones con los sentidos, una gran sensación singular enfrentada con una pluralidad de sensaciones. Pero mi optimismo natural que busca que todo lo deseable sea posible, me llevó más bien a Hegel. El Hegelismo interpreta la larga historia de la humanidad como teniendo un significado: Es la libertad del hombre progresando paso a paso. La historia se hace de sucesivos choques y la toma en consideración de los desafíos. La historia de las sociedades y por lo tanto, de los avances, y al final el hombre ha alcanzado su plena libertad, tenemos en el estado democrático su forma ideal.
    
     Este es ciertamente otro entendimiento de la historia. Dice que el progreso está hecho de "libertad", luchando por "siempre más"; esto puede ser como si viviésemos en un huracán devastador. Así es como se lo representaba a un amigo de mi padre, el hombre que compartió conmigo un esfuerzo por traducir al alemán "En busca del tiempo perdido" [novela] de Marcel Proust.
    
     Él era el filósofo alemán Walter Benjamin. Había elaborado una visión pesimista de una pintura de Paul Klee, un pintor suizo, el "Angelus Novus", donde la cara del ángel abre los brazos para contener y empujar una tempestad, que él identifica con el progreso. Para Benjamin, que se suicidaría en Septiembre de 1940 para escapar del Nazismo, el sentido de la historia es la progresiva dominación de un desastre tras otro.

Indiferencia: La peor de las actitudes.

     Es verdad que las razones para estar indignadas pueden verse hoy menos claramente relacionadas o el mundo se ha vuelto demasiado complejo. ¿Quién está haciendo el ordenamiento, quién lo decide? No es siempre sencillo diferenciar entre todas las corrientes que nos gobiernan. No estamos lidiando con una pequeña elite cuyas actividades pueden ser fácilmente visibles. Este es un mundo vasto, en el cual tenemos una sensación de interdependencia. Vivimos en una interconectividad como nunca antes. Pero en este mundo todavía hay cosas intolerables. Para verlas, es bueno y necesario mirar, buscar. Le digo a los jóvenes, busquen poco y eso es lo que van a encontrar. La peor de las actitudes es la indiferencia, decir "No puedo hacer nada contra eso. Ya me las arreglaré para salir adelante." Por incluirte a ti mismo en esto, pierdes uno de los elementos que hacen al ser humano: la facultad de indignarse y el compromiso que es una consecuencia de lo primero.
    
     Ellos y ellas [las personas jóvenes] pueden desde ya identificar dos grandes desafíos nuevos:

1. La gran brecha que existe entre los más pobres y los m?a ricos y que no cesa de crecer. Es una innovación de los siglos 20 y 21. Los más pobres en el mundo de hoy ganan apenas dos dólares al día. Las nuevas generaciones no pueden dejar que esta brecha se vuelva mayor. Los reportes oficiales por sí solos deberían provocar un compromiso.

2. Derechos humanos y estado del planeta: Tuve la oportunidad después de la Liberación de participar en la escritura de la Declaración UNiversal de los Derechos Humanos, adoptada por la Organización de las Naciones Unidas, el 10 de Diciembre de 1948 en París en el Palacio de Chaillot. Fue como secretario privado principal de Henry Laugier, el Secretario General adjunto de la ONU, y como secretario de la Comisión sobre Derechos Humanos que yo con otros participamos en la redacción de esta declaración. No sabría cómo olvidar el rol en su elaboración de René Cassin, quien fue comisionado nacional de justicia y educación en el gobierno de la Francia Libre en Londres en 1941 y ganó el Premio Nobel en 1968, ni el de Pierre Mendès-France en el Consejo Económico y Social a quien le enviábamos los borradores que producíamos antes de ser considerados por el Tercer Comité (Social, Humanitario y Cultural) de la Asamblea General. Fue ratificado por los 54 estados miembros en sesión de las Naciones Unidas y yo lo certifiqué como secretario.
    
     Es a René Cassin a quien le debemos el concepto de "derechos universales" en vez de "derechos internacionales" como lo planteaban nuestros amigos estadounidenses y británicos. Esto [universal en vez de internacional] fue clave porque, al final de la Segunda Guerra mundial, lo que estaba en juego era lo que iba a ser emancipado de las amenazas del totalitarismo que había pesado sobre la humanidad.
    
     Para llegar a ser emancipado era necesario obtener de los estados miembros de la ONU una promesa de respetar estos derechos universales. Esto fue una forma de tratar de burlar el argumento de "soberanía total" que cada nación enfatiza mientras se dedica a provocar violaciones contra la humanidad en su propio suelo. Tal sería el caso de Hitler quien se sentía con un poder supremo y autorizó a provocar un genocidio. Esta declaración universal le debe mucho a la repulsión universal hacia el Nazismo, el fascismo y el totalitarismo -- y le debe un montón, en nuestras mentes al espíritu de la Resistencia.
    
     Tenía la sensación de que era necesario moverse rápidamente para no ser engañados por la hipocresía que había en la composición de la ONU, algunos que reclamaban que esos valores ya estaban ganados no tenían intención alguna de promoverlos fielmente -- afirmaban que nosotros tratábamos de imponerles valores en la declaración.
    
     No puedo resistirme al deseo de citar el artículo 15 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948): "Toda persona tiene el derecho a una nacionalidad." El artículo 22 dice: "Toda persona, como miembro de la sociedad, tiene derecho a la seguridad social, y a obtener, mediante el esfuerzo nacional y la cooperación internacional, habida cuenta de la organización y los recursos de cada Estado, la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales, indispensables a su dignidad y al libre desarrollo de su personalidad." Y si bien esta afirmación tiene un alcance declarativo y no legal, ha jugado un papel muy importante desde 1948. Esto llevó al pueblo colonizado a pelear por su independencia; esto sembró en sus mentes una batalla por la libertad.
    
     Noto con satisfacción que en el curso de las últimas décadas ha habido un aumento en las Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) y en movimientos sociales como ATTAC (Asociación por una Tasa a las Transacciones financieras especulativas y la Acción Ciudadana) o como la FIDH (Federación Internacional de Derechos Humanos) y Amnistía Internacional que son activos y competitivos. Es obvio que para ser efectivos hoy es necesario actuar en red, usar todos los medios de comunicación modernos.
    
     A la gente joven le digo: Miren alrededor, encontrarán temas que justifiquen su indignación -- hechos acerca del tratamiento de inmigrantes, de inmigrantes "ilegales", de gitanos. Encontrarán situaciones concretas que les llevan a fortalecer su acción ciudadana. ¡Busquen y encontrarán!

Mi indignación por lo que ocurre en Palestina.
    
     Hoy mi mayor indignación tiene que ver con Palestina, la Franja de Gaza y Cisjordania. Este conflicto es indignante. Es absolutamente esencial leer el reporte de Richard Goldstone, de Septiembre del 2009, en Gaza, en que un juez sudafricano y judío que afirmaba aun ser un sionista, acusó al ejército israelí de haber cometido "actos comparables a crímenes de guerra y quizás en determinadas circunstancias, crímenes contra la humanidad" durante su "Operación Plomo Fundido" que duró 3 semanas.
    
     Volví a Gaza en 2009 cuando pude entrar con mi esposa gracias a nuestros pasaportes diplomáticos, para estudiar de primera mano lo que el reporte decía. La gente que nos acompañaba no fue autorizada a entrar en la franja. Allí y en Cisjordania. También visitamos el refugio de palestinos establecido por la UNRWA desde 1948, donde más de 3 millones de palestinos fueron expulsados desde sus tierras en Israel, esperando todavía un cada vez más problemático retorno.
    
     En cuanto a Gaza, esto es como una cárcel sin techo para un millón y medio de palestinos. Una prisión donde la gente se organiza para sobrevivir. A pesar de la destrucción material como la del Hospital de la Media Luna Roja por la Operación Plomo Fundido, esta el comportamiento de sus habitantes, su patriotismo, su amor por el mar y las playas, su constante preocupación por el bienestar de sus niños, que son innumerables y alegres, que permanecen en mi memoria. Estábamos impresionados con cuán ingeniosamente ellos enfrentaban todas las carencias que les han sido impuestas. Les vimos hacer ladrillos, por falta de cemento, para reconstruir las miles de casas destruídas por los tanques. Ellos nos confirmaron que hubieron 1.400 muertos -- incluyendo mujeres, niños y ancianos en el campo palestino -- durante esta "Operación Plomo Fundido" llevada a cabo por el ejército israelí, comparada con tan sólo 50 personas heridas en el lado israelí. Comparto las conclusiones del juez sudafricano. Que estos judíos puedan, ellos mismos, perpetrar crímenes de guerra es insoportable. Ay, la historia no nos da ejemplos suficientes de gente que extrae lecciones desde su propia historia.

¿Terrorismo o exasperación?
    
     Sé que Hamas [partido de los luchadores de la libertad palestinos], que ha ganado las últimas elecciones legislativas, puede no ayudarlos que cohetes sean lanzados sobre ciudades israelíes en respuesta a la situación de aislamiento y bloqueo en que los gazanos viven. Pienso naturalmente que el terrorismo es inaceptable; pero es neceario admitir (desde la experiencia en Francia) que cuando el pueblo está ocupado por fuerzas inmensamente superiores a ellos mismos, la reacción popular no puede ser totalmente pacífica.
¿Le es útil a Hamas lanzar cohetes hacia Sdérot [pueblo israelí al otro lado de la frontera con la franja de Gaza]?
    
     La respuesta es no. Esto no sirve a sus propósitos pero ello puede explicar esto como una muestra de la exasperación de los gazanos. Bajo la noción de exasperación, es necesario entender la violencia como la lamentable conclusión de situaciones inaceptables a las cuales han sido sometidos.
    
     Por lo tanto, ellos pueden llamarlo, terrorismo como una forma de exasperación. Y este llamado "terrorismo" es un nombre inapropiado. Uno no debería tener que recurrir a esta exasperación, pero hay que tener esperanza. La exasperación es una negación de la esperanza. Es comprensible, diría que es casi natural, pero aún es inaceptable. Porque esto no permite a adquirir resultados que la esperanza posiblemente puede eventualmente producir.

No violencia: El caminio que debemos aprender a seguir.
    
     Estoy persuadido a que el futuro le pertenece a los no violentos, la reconciliación de diferentes culturas. Es por esta vía que la humanidad entrará a su siguiente etapa. Pero en esto estoy de acuerdo con Sartre: No podemos excusar a los terroristas que lanzan bombas, pero podemos entenderlos. Sartre escribió en 1947: "Reconozco que la violencia en cualquier forma que pueda manifestarse es un revés. Pero es un revés inevitable porque estamos en un mundo de violencia. Y si bien es cierto que el riesgo de recurrir a la violencia es permanente, es también cierto que es el medio seguro para hacerla detenerse."
    
     A esto añadiría que la no-violencia es una segura forma de hacer que la violencia se detenga. Uno no puede tolerar el terrorismo, usando a Sartre o en el nombre de este principio, durante la guerra de Argelia ni durante los juegos olímpicos de Munich en 1972, en el intento de asesinato contra los atletas israelíes. El terrorismo no es productivo y Sartre mismo se preguntaría al final de su vida sobre el sentido de la violencia y dudar de su razón de ser.
    
     Sin embargo, proclamar "la violencia no es efectiva" es más imporante que saber si uno debe condenar o no a quienes se dedican a esto. El terrorismo no es efectivo. En la noción de la efectividad, una esperanza no sangrienta es necesaria. Si hay una esperanza violenta, está en el poema de William Appollinaire "la esperanza es violenta" y no en la política.
    
     Sartre, en Marzo de 1980, a tres semanas de su muerte declaró: "Es necesario tratar de explicar por qué el mundo de hoy, que es horrible, es sólo un instante en un largo desarrollo histórico, que la esperanza siempre ha sido una de las fuerzas dominantes en revoluciones e insurrecciones y cómo todavía siento esperanza como mi concepción de futuro.
    
     Es necesario entender que la violencia se opone a la esperanza. Es necesario preferir la esperanza, esperanza por sobre la violencia. La no-violencia es el camino que debemos aprender a seguir. También los opresores.
    
     Es necesario llegar a negociaciones para quitar la opresión; esto es lo que permitirá no tener más violencia terrorista. Por lo tanto no debemos permitir que se acumule demasiado odio.
    
     El mensaje de Mandela y Martin Luther King encuentra toda su pertinencia en el mundo que ha superado la confrontación de ideología [p.e. Nazismo] y el totalitarismo conquistador [p.e. Hitler]. Esto es también un mensaje de esperanza en la capacidad de las sociedades modernas de sobreponerse a conflictos por medio del mutuo entendimiento y una paciente vigilancia. Para alcanzar este punto es necesario basarse en derechos, en vez de violaciones, quien sea el autor, debe causar nuestra indignación. No hay que transar estos derechos.

Por una insurrección pacífica.
    
     He apreciado, y no soy el único, la reacción del gobierno israelí cuando por la forma en que cada viernes los ciudadanos de Bil'in protestaban sin usar piedras ni la fuerza hasta el muro de separación. Las autoridades israelíes calificaron esto como un "terrorismo no sangriento". Esto es algo bueno... Es necesario ser israelí para calificar la no violencia como terrorista. Es especialmente necesario para ser incómodos [como le resultaba a los israelíes] por la eficacia de la no-violencia, que se encuentra para provocar apoyo, entendimiento -- el apoyo de todas las personas que en el mundo son adversarias de la opresión.
    
     El pensamiento productivista, impulsado por Occidente condujo al mundo a una crisis de la que debe salir a través de una radical ruptura con el concepto de "crecer" no solo en el campo financiero sino también en el dominio de las ciencias y la tecnología. Ya es el momento de que las preocupaciones acerca de la ética, la justicia y el equilibrio duradero (económico y medio ambiental) prevalezcan. Porque son los riesgos más serios que nos amenazan. Ellos pueden poner fin a la aventura humana en el planeta, que puede llegar a ser inhabitable para los humanos.
    
     Pero sigue siendo cierto que el progreso más importante fue hecho después de 1948 [año de la fundación de la ONU y la declaración de los Derechos Humanos]: descolonización, el fin del apartheid, la destrucción del imperio soviético, la caída del muro de Berlín. Por otro lado, los diez primeros años del siglo XXI fueron un periodo de degeneración. Esta degeneración es explicada en parte por la presidencia de George Bush, los eventos del 11 de Septiembre y desastrosas consecuencias que involucran a los Estados Unidos, tales como la intervención militar en Iraq.
    
     Tenemos esta crisis económica, pero todavía no iniciamos una nueva política de desarrollo. Del mismo modo, la cumbre de Copenhagen contra el cambio climático no produjo una política real para la preservación del planeta.
    
     Estamos en el umbral entre el terror de la primera década y las posibilidades de las décadas que siguen. Pero es encesario tener esperanza, es siempre necesario. La década anterior, la de los noventa, ha sido un tiempo de gran progreso. Las Naciones Unidas tuvieron la sabiduría de llamar a conferencias como la de Río sobre medio ambiente, en 1992, y la de Beijing sobre la mujer en 1995. En Septiembre del 2000, por iniciativa del secretario general de la ONU, Kofi Annan, los 191 miembros adoptaron una declaración con "8 objetivos del milenio para el desarrollo" de la que notablemente prometieron reducir la pobreza en el mundo a la mitad para el 2015.
    
     Mi pesar está en que ni Obama ni la UE se han comprometido a lo que debiera ser su aportación por una fase constructiva, basada en valores fundamentales.

Conclusión.
    
     ¿Cómo concluir este llamado a la indignación? Diciendo todavía lo que, en ocasión del sexagésimo aniversario del programa del Consejo Nacional de la Resistencia dijimos el 8 de Marzo del 2004 -- somos veteranos de los movimientos de resistencia y fuerzas de combate de la Francia Libre (1940-1945) -- que ciertamente "El nazismo fue derrotado, gracias al sacrificio de nuestros hermanos y hermanas de la Resistencia y a las Naciones Unidas contra la barbarie fascista. Pero esta amenaza no ha desaparecido y nuestra ira contra la injusticia sigue intacta". No, esta amenaza no ha desaparecido por completo. Convoquemos una verdadera insurrección pacífica contra los medios de comunicación de masas que no propongan como horizonte para nuestra juventud otras cosas que no sean el consumo en masa, el desprecio hacia los más débiles y hacia la cultura, la amnesia generalizada y la competición excesiva de todos contra todos."
    
     A todas las personas que harán el siglo XXI, les decimos con afecto:
   
     CREAR ES RESISTIR; RESISTIR ES CREAR.



jueves, 7 de abril de 2011

MUSEO TRÁGICO: Texto definitivo.

MUSEO TRÁGICO

REPARTO casi DEFINITIVO

BACO: Raúl ··· BACANTE 1: Ana Lancho ··· BACANTE 2: Miriam del Valle
BACANTE 3: Irene León ··· BACANTE 4: Raquel ··· SÁTIRO 1: Adrían Garrido
SÁTIRO 2: Ismael ··· SÁTIRO 3: Sergio ··· ROMEO: Adrián Pérez
JULIETA: Yolanda ··· GLOUCESTER: Francisco ··· WOYZECK: Luis
MARIE: Eira ··· MADRE: Jennifer ··· NOVIA: Vicenta ··· BERNARDA: María Velasco
PONCIA: Patricia ··· MARTIRIO: Aroa ··· MEDEA: Gema ··· EDIPO: Pablo

- Acto único-

Sonido fuerte de tambores. Bacantes y Sátiros bailan alrededor de las figuras estáticas del Museo Trágico. Baco permanece hierático en un pequeño pedestal.


BACANTE 1: Evoé, Baco.

BACANTE 1 y 2: Evoé, Baco.

BACANTES 1 y 2 y SÁTIRO 1: Evoé, Baco.

BACANTES 1, 2 y 3 y SÁTIRO 1: Evoé, Baco.

BACANTES 1, 2, Y 3 y SÁTIRO 1 y 2: Evoé, Baco.

BACANTES 1, 2, 3 y 4 y SÁTIROS 1 y 2: Evoé, Baco.

BACANTES 1, 2, 3, y 4 y SÁTIROS 1 y 2 y 3: Evoé, Baco.


BACANTE 1: Baco no desciende de Júpiter y encuentra en sus hermanas unas aliadas de su impiedad. El sacerdote ordena celebrar una fiesta, donde los señoras y sirvientas, libres de sus trabajos, se cubrieran los pechos con pieles, se soltaran las cintas de sus cabellos, se adornaran el pelo con coronas y cogieran en sus manos tirsos de hojas, advirtiendo que, en caso contrario, la ira del dios ofendido sería grande.

BACANTES 1, 2, 3, y 4 y SÁTIROS 1, 2 y 3: Evoé, Baco (x3).

BACO: Baco, también Dionisos o Liber o tantos otros. Soy la divinidad del vino, de la libertad, del teatro, de la fiesta. Bienvenidos, por tanto, a la fiesta teatral, a este museo trágico. Desde Aristóteles, la tragedia es un género dramático en Occidente. Personajes elevados, fuertes pasiones y un destino del que no se puede escapar son algunos rasgos fundamentales de esta forma de teatro que, a través de pequeñas imágenes, recorreremos hoy.

BACANTE 2: Toda tragedia arranca sin que los personajes sospechen lo que va a ocurrir. Sin embargo, en algunas ocasiones podríamos afirmar que “se masca la tragedia”.

SÁTIRO 1: Para ilustrar este momento, hemos decidido invocar a William Shakespeare. Dramaturgo barroco inglés, maestro de la tragedia. La primera escena pertenece a la archiconocida Romeo y Julieta. En este pequeño fragmento, los amantes de Verona se dejan arrastrar por el amor, pero no parecen totalmente ajenos a la maquinaria trágica que ya ha empezado a funcionar.
Fragmento de Romeo y Julieta. Mientras, el resto de figuras de la galería permanecen inmóviles. Baco, bacantes y sátiros se convierten en espectadores de las escenas. Aunque no están hieráticos como los personajes de las escenas, no se mueven hasta que tengan que intervenir.
JULIETA: ¿Te vas ya? Aún no es de día. Ha sido el ruiseñor y no la alondra el que ha traspasado tu oído medroso. Canta por la noche en aquel granado. Créeme, amor mío; ha sido el ruiseñor.
ROMEO: Ha sido la alondra, que anuncia la mañana, y no el ruiseñor. Mira, amor, esas rayas hostiles que apartan las nubes allá, hacia el oriente. Se apagaron las luces de la noche y el alegre día despunta en las cimas brumosas. He de irme y vivir, o quedarme y morir.
JULIETA: Esa luz no es luz del día, lo sé bien; es algún meteoro que el sol ha creado para ser esta noche tu antorcha y alumbrarte el camino de Mantua. Quédate un poco, aún no tienes que irte.
ROMEO: Que me apresen, que me den muerte; lo consentiré si así lo deseas. Diré que aquella luz gris no es el alba, sino el pálido reflejo del rostro de Cintia , y que no es el canto de la alondra lo que llega hasta la bóveda del cielo. En lugar de irme, quedarme quisiera. ¡Que venga la muerte! Lo quiere Julieta. ¿Hablamos, mi alma? Aún no amanece.
JULIETA: ¡Si está amaneciendo! ¡Huye, corre, vete! Es la alondra la que tanto desentona con su canto tan chillón y disonante. Dicen que la alondra liga notas con dulzura: a nosotros, en cambio, nos divide; y que la alondra cambió los ojos con el sapo: ojalá que también se cambiasen las voces, puesto que es su voz lo que nos separa y de aquí te expulsa con esa alborada. Vamos, márchate, que la luz ya se acerca.
ROMEO: Luz en nuestra luz y sombra en nuestras penas.
AMA (OFF): ¡Julieta!
JULIETA: ¿Ama?
AMA (OFF): Tu madre viene a tu cuarto. Ya es de día. Ten cuidado. Ponte en guardia.
JULIETA: Pues que el día entre, y mi vida salga.
ROMEO: Adiós.
JULIETA: ¡Dios mío, mi alma presiente desgracias! Estando ahí abajo, me parece verte como un muerto en el fondo de una tumba. Si la vista no me engaña, estás pálido.
ROMEO: A mi vista le dices lo mismo, amor. Las penas nos beben la sangre Adiós. (Sale.)
JULIETA: Fortuna, Fortuna, te llaman voluble. Si lo eres, ¿por qué te preocupas del que es tan constante? Sé voluble, Fortuna, pues así no tendrás a Romeo mucho tiempo y podrás devolvérmelo..

ROMEO y JULIETA salen. Aparece BACANTE 3.

BACANTE 3: A continuación, observaremos a Glocester, poco antes de ser coronado como Ricardo III. En este monólogo se jacta de cómo ha conquistado a Ana a pesar de haber matado a su padre y a su esposo. Está tan ciego por sus pasiones, que no es capaz de ver el desastre que se avecina. Como los héroes clásicos, peca de hybris, de soberbia. Le queda todavía muy lejos aquello tan famoso de “Mi reino por un caballo”.

Desaparece BACANTE 3. Fragmento de Ricardo III.

GLOCESTER: ¿Se ha cortejado jamás a una mujer en tal humor? ¿Se ha conquistado jamás a una mujer en tal humor? Yo la he conquistado, pero no la conservaré mucho tiempo. ¡Qué!, yo, que maté a su marido y a su padre, ¡apoderarme de ella en el mayor odio de su corazón, con maldiciones en la boca, y lágrimas en los ojos, al lado de ensangrentado testigo de su odio; teniendo contra mí a Dios, a su conciencia y estos obstáculos, y sin amigos que respaldaran mi pretensión, sino el mismo demonio y la cara simuladora, y sin embargo, ganarla a ella: el mundo entero contra nada. ¡Ja, ja! ¿Ha olvidado ya a aquel valiente Príncipe, Eduardo, su señor, a quien yo, hará unos tres meses, apuñalé en mi furia en Tewksbury? El espacioso mundo no puede volver a ofrecer un caballero más dulce y amable, bello, joven, valiente y sabio y, con todo, ¿ella baja los ojos hasta mí, que segué la dorada primavera de ese dulce Príncipe, y la dejé viuda en lecho de gemidos; hasta mí, que no igualo entero a la mitad de Eduardo; a mí, que soy tan renqueante y deforme? Apuesto mi ducado contra un ochavo de mendigo, que me había engañado hasta ahora sobre mi persona: por vida mía, aunque yo no pueda, ella encuentra que soy un hombre maravillosamente grato. Me gastaré algo en un espejo y ocuparé una veintena o dos de sastres en que estudien modas con que adornar mi cuerpo. Brilla, hermoso sol, hasta que me compre un espejo, para que pueda ver mi sombra al caminar.
GLOCESTER acaba su monólogo abajo, fuera del escenario. Desaparece entre el público. BACO y BACANTE 4 se dirigen hacia donde se encuentran los personajes de Woyzeck.

 
BACO: Dicen los profesores de literatura que no existe tragedia sin muerte; tienen razón. De hecho, en muchas ocasiones, la propia escena de una muerte se convierte en el clímax de la obra.

BACANTE 4: La siguiente imagen de nuestra galeria es una escena de Woyzeck, del autor alemán Büchner. Murió a los 23 años, pero tuvo tiempo de escribir esta pieza de arte. En la escena que veréis a continuación, Woyzeck, afectado por un experimento al que está siendo sometido, víctima de los rumores de sus vecinos sobre su pareja y poseído por los celos, se desprenderá para siempre del ser al que ama. Contradicción en estado puro.

Escena de Woyzeck. BACO y BACANTE 4 vuelven a ocupar la posición de espectadores.
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MARIE: Por ahí se va a la ciudad. Esto está tan oscuro.

WOYZECK: Vas a quedarte aquí. Ven, siéntate.

MARIE: Tengo que irme.

WOYZECK: No vas a llegar muy lejos.

MARIE: ¿Qué te pasa?

WOYZECK: ¿Sabes cuánto dura ya lo nuestro?

MARIE: Para Pentecostés hará dos años.

WOYZECK: ¿Sabes cuánto va a durar aún?

MARIE: Tengo que irme. Está helando.

WOYZECK: Tienes frío Marie y sin embrago estás caliente. Cómo te arden los labios. Caliente aliento de puta y sin embargo, yo daría el cielo por besarlos otra vez. Y cuando se está frío, ya no se tiene frío. Con el rocío de la mañana ya no sentirás frío.

MARIE: ¿Qué dices?

WOYZECK: Nada.

MARIE: ¡Qué roja está la luna!

WOYZECK: Como un hierro sangriento.

MARIE: ¿Qué te traes entre manos Franz? ¡Estás pálido! ¡Franz, no! ¡Por el amor de Dios! ¡Socorro!

WOYZECK: ¡Toma estoy! ¡Y esto! ¿No te has muerto? ¡Así! Todavía se mueve. ¿Todavía no? ¿Estás segura? Muerta, muerta.


Los personajes de Woyzeck bajan del escenario y desaparecen. SÁTIRO 2, SÁTIRO 3 y SÁTIRO 1 se aproximan hasta el cuadro lorquiano.

SÁTIRO 2: En cualquier caso, una tragedia no acaba con la muerte; como decíamos, es parte sustancial, pero hay que ir más allá. ¿Qué dolor aparece tras la pérdida definitiva?

SÁTIRO 3: Nuestro próximo destino en este recorrido es Federico García Lorca. La doble condición de poeta y dramaturgo le permite crear escenas como las que veréis a continuación. La primera escena es el final de La Casa de Bernarda Alba. Asistiréis a la reacción de una madre, Bernarda Alba, cuando descubre que su hija Adela se ha suicidado al creer que su amado, Pepe El romano, ha sido asesinado.

SÁTIRO 1: Encadenada con la anterior, veremos parte del cuadro final de Bodas de Sangre. Una novia, a punto de casarse, huye con su amante en pleno banquete. El novio los busca hasta encontrarlos en un bosque donde él y el amante mueren en duelo. A continuación, veremos qué ocurre en el momento en que la novia acude a la casa de la madre del novio muerto. Tras intentar justificarse, solo la metáfora es capaz de explicar el dolor.

SÁTIRO 1, SÁTIRO 2 y SÁTIRO 3 vuelven a ocupar la posición de espectadores. Fragmento de Bernarda Alba.

BERNARDA: ¡Adela! ¡Adela!
PONCIA: (En la puerta.) ¡Abre!
BERNARDA: Abre. No creas que los muros defienden de la vergüenza.
MARTIRIO: (Entrando.) ¡Se han levantado los vecinos!
BERNARDA: (En voz baja como un rugido.) ¡Abre, porque echaré abajo la puerta! (Pausa. Todo queda en silencio.) ¡Adela! (Se retira de la puerta.) ¡Trae un martillo! (La Poncia da un empujón y entra. Al entrar da un grito y sale.) ¿Qué?
PONCIA: ¡Nunca tengamos ese fin!¡No entres!
BERNARDA: No. ¡Yo no! Pepe; tú irás corriendo vivo por lo oscuro de las alamedas, pero otro día caerás. ¡Descolgarla! ¡Mi hija ha muerto virgen! Llevadla a su cuarto y vestirla como si fuera doncella. ¡Nadie dirá nada! ¡Ella ha muerto virgen! ¡Avisad que al amanecer den dos clamores las campanas!
MARTIRIO: Dichosa ella mil veces que lo pudo tener.
BERNARDA: Y no quiero llantos. La muerte hay que mirarla cara a cara. ¡Silencio! ¡A callar he dicho! (A MARTIRIO) ¡Las lágrimas cuando estés sola! ¡Nos hundiremos todas en un mar de luto! Ella, la hija menor de Bernarda Alba, ha muerto virgen. ¿Me habéis oído? Silencio, silencio he dicho. ¡Silencio!

Fragmento de Bodas de Sangre.

MUJERES: Dulces clavos, dulce cruz, dulce nombre de Jesús.
MADRE: La cruz, la cruz.
MUJERES: Dulces clavos, dulce cruz, dulce nombre de Jesús.
NOVIA: Que la cruz ampare a muertos y vivos.
MADRE: Vecinas: con un cuchillo, con un cuchillito, en un día señalado, entre las dos y las tres, se mataron los dos hombres del amor. Con un cuchillo. con un cuchillito que apenas cabe en la mano, pero que penetra fino por las carnes asombradas y que se para en el sitio donde tiembla enmarañada la oscura raíz del grito.
NOVIA: Y esto es un cuchillo, un cuchillito que apenas cabe en la mano; pez sin escamas ni río, para que un día señalado, entre las dos y las tres, con este cuchillo se queden dos hombres duros con los labios amarillos.
MADRE: Y apenas cabe en la mano. pero que penetra frío por las carnes asombradas y allí se para, en el sitio donde tiembla enmarañada la oscura raíz del grito.


Todos los personajes de Lorca bajan al acabar este segundo fragmento. BACANTE 1 y BACANTE 2 se adelantan.

BACANTE 1: Solo faltan dos ejemplos más. Quizá, los más desgarradores. Parece que lo más radical está en el origen; es la tragedia griega de la mando de dos de sus autores más brillantes: Eurípides y Sófocles.

BACANTE 2: En el primer monólogo, veremos a Medea. Casada con Jasón, se siente ultrajada cuando este se compromete con Glauce, hija del rey de Corinto; Medea decide mata a Glauce. En el siguiente fragmento, Medea explica que, para evitar que otros lo hagan en venganza por su crimen, será ella quien acabe con la vida de sus hijos.

Fragmento de Medea.

MEDEA: He resuelto, ¡oh amigas!, matar cuanto antes a mis hijos y huir de esta tierra, y no perderé el tiempo encomendando su muerte a manos más enemigas; sin remedio deben morir, y como es preciso, yo que los procreé, los mataré también. Ea, pues, ármate de valor. ¿Por qué titubeo en perpetrar males crueles, pero necesarios? Anda, mísera mano mía, empuña, empuña el acero, huella la triste meta de la vida, y no seas cobarde, ni te acuerdes de tus hijos, a quien tanto amas porque los diste a luz; olvídate en este breve dia de que los tienes y llora después, que, aunque los mates, siempre te fueron caros y siempre fuiste una mujer infeliz.

Mientras MEDEA desaparece, SÁTIRO 2 introduce Edipo Rey.

SÁTIRO 2: El último fragmento pertenece a un clásico de la literatura: Edipo Rey. Podremos contemplar el horror que vive el héroe al enterarse de que él fue quien asesinó a su padre y de que su mujer, Yocasta, es también su madre y sus hijos son, por tanto, también sus hermanos. El héroe que pecó de soberbia no ha podido escapar a su destino.

Fragmento de Edipo Rey.

EDIPO: ¡Oh tres caminos y oculta cañada, encinar y desfiladero en la encrucijada, que bebieron, por obra de mis manos, la sangre de mi padre que es la mía! ¿Se acuerdan aún de mí? ¡Qué clase de acciones cometí ante la presencia de ustedes y, después, viniendo aquí, cuáles cometí de nuevo! ¡Oh matrimonio, matrimonio, me engendraste y, habiendo engendrado otra vez, hiciste brotar la misma simiente y diste a conocer a padres, hermanos, hijos, sangre de la misma familia, esposas, mujeres y madres y todos los hechos más abominables que suceden entre los hombres! Pero no se puede hablar de lo que no es noble hacer. Ocúltenme sin tardanza, ¡por los dioses!, en algún lugar fuera del país o mátenme o arrójenme al mar, donde nunca más me puedan ver. Vengan, dígnense tocar a este hombre desgraciado. Obedézcanme, no tengan miedo, ya que mis males ningún mortal, sino yo, puede arrostrarlos.

Mientras Baco dice su mónologo final. LOS PERSONAJES, BACANTES y SÁTIROS se dispersan por la pequeña orquestra.

BACO: El arte se ocupa de investigar y mostrar rincones del ser humano que son difíciles de explorar en la vida. La tragedia se encarga de visitar algunos de los más desoladores. Sin embargo, la experiencia teatral permite la catarsis de quien la escribe, de quien la interpreta y, sobre todo, de quien asiste a su representación.

Aunque hoy hemos repasado la tragedia, la comedia, el drama o cualquier subgénero de aquí y de allá, del Norte y del Sur, de Oriente y de Occidente son interesantes. Disfruten del teatro: Nace en un libro y acaba en un espectáculo en mi honor que vosotros, los espectadores, disfrutáis. Ahora el escenario está vació. Id al teatro para que vuelva a llenarse porque, como me obligó a decir Eurípides en otra de sus obras, Las Bacantes: “Cosas horribles he sufrido de vosotros, ya que mi nombre no era honrado en Tebas”.

BACANTES Y SÁTIROS: Evoé, Baco.

miércoles, 6 de abril de 2011

martes, 5 de abril de 2011

MUSEO TRÁGICO: Inspiraciones

¡Baco, bacantes y sátiros!

     Aquí os dejo unos links que nos ayudarán para el montaje:

 "Willkommen" de CABARET

"Money, money" de CABARET

"Mein herr" de CABARET

Charlestón

"Diamonds are a girl's best friend" de MOULIN ROUGE

¡Muchas gracias por el entusiasmo!

ÉXTASIS de SANTA TERESA

El éxtasis de Santa Teresa de Bernini


      <<Vi a mi lado a un ángel que se hallaba a mi izquierda, en forma humana. Confieso que no estoy acostumbrada a ver tales cosas, excepto en muy raras ocasiones [...] El ángel era de corta estatura y muy hermoso; su rostro estaba encendido como si fuese uno de los ángeles más altos que son todo fuego. Debía ser uno de los que llamamos querubines... Llevaba en la mano una larga espada de oro, cuya punta parecía un ascua encendida. Me parecía que por momentos hundía la espada en mi corazón y me traspasaba las entrañas y, cuando sacaba la espada, me parecía que las entrañas se me escapaban con ella y me sentía arder en el más grande amor de Dios. El dolor era tan intenso, que me hacía gemir, pero al mismo tiempo, la dulcedumbre de aquella pena excesiva era tan extraordinaria, que no hubiese yo querido verme libre de ella.>>

Santa Teresa de Jesús

sábado, 2 de abril de 2011

EL QUIJOTE INTERACTIVO

¡Es tiempo de Quijote, queridos alumnos!

     Aquí os dejo el link al llamado QUIJOTE INTERACTIVO. Además de poder apreciar la edición de 1605, se puede leer con grafía moderna, para facilitar la comprensión. Por otro lado, existen galerías de imágenes (dibujos y grabados), algún vídeo e información sobre la época de Cervantes.

     Aunque en clase lo trabajaremos, no dejéis de disfrutar de este prodigio de la técnología y el arte.

QUIJOTE INTERACTIVO

¡Feliz viaje!

viernes, 1 de abril de 2011

CHARLAS CON LA DIRECTORA DE PIEZA-PAISAJE EN UN PRÓLOGO Y UN ACTO

     El pasado mes de marzo, acudió al instituto la dramaturga Lola Blasco, autora y directora del montaje teatral Pieza-paisaje en un prólogo y un acto (Obra ganadora del Premio Buero Vallejo 2009), para mantener sendas charlas con alumnos de 3º de ESO B y de 1º de Bachillerato. Además de Lola, estuvo presente Julio Provencio, ayudante de dirección del montaje, y yo mismo en calidad de actor del montaje y de profesor de literatura de ambos grupos.
 
     Durante el primer trimestre, los alumnos de 3º de ESO trabajaron en la asignatura de Lengua y Literatura Castellana el género épico y el concepto de héroe a lo largo de la historia de la literatura. En esta línea, en el segundo trimestre tuvieron que realizar un trabajo monográfico sobre un héroe contemporáneo. Con estas premisas, arrancamos la charla con la visión de un fragmento de la obra en DVD y, a partir de ahí, discutimos sobre el protagonista de la obra y su condición de héroe.

     Con los alumnos de 1º de bachillerato, dado que habían acudido a ver la representación en la Sala Triángulo, pudimos discutir sobre temas diversos: el montaje como espectáculo, recepción de la obra, el concepto de héroe... Sin embargo, creo que lo más interesante surgió de la capacidad de relación que mostraron (economía, filosofía, historia, religión, literatura, arte...) a la hora de abordar la comprensión de una pieza teatral.

     Desde aquí, quiero dar las gracias a todos aquellos alumnos que han participado en estas charlas con muy buena actitud y mucho interés; también a sus padres por permitir la grabación de las mismas. Por esto, aquí os puedo dejar dos links con unos fragmentos de la experiencia:



     Por último, os adjunto también un link con imágenes de la obra y una entrevista de radio con algunos de los participantes del montaje, por si alguno quiere profundizar más:



     De nuevo, gracias.

PARADIGMA VERBAL

     Aquí os dejo el paradigma verbal para que vayáis estudiando. En breve, tendréis la prueba de nivel de tercero y habrá una pregunta sobre verbos. ¡Ánimo!

PARADIGMA DE LA PRIMERA CONJUGACIÓN: VERBO "HABLAR"

PARADIGMA DE LA SEGUNDA CONJUGACIÓN: VERBO "COMER"

PARADIGMA DE LA TERCERA CONJUGACIÓN: VERBO "VIVIR"

     ¡Si os aprendéis bien el de la primera, los de la segunda y tercera son muy fáciles porque solo varían en uno de los tiempos!