"Si el mundo estuviese hecho de harina, querríamos conocer los secretos de la harina; si de huevo, los secretos del huevo; si de plastilina, los de la plastilina. Nosotros estamos hechos, sobre todo, de palabras." J. J. Millás

lunes, 26 de enero de 2015

LIBRO FÓRUM

Estimados alumnos, compañeros y demás miembros de la comunidad educativa:

    A petición de algunos profesores, hemos decidido retomar la idea de llevar a cabo algunos cine fora al año. Para arrancar, he elegido Woyzeck de G. Büchner, una obra de teatro breve para que se animen aquellos a los que les cuesta leer. 

  Woyzeck es una tragedia alemana a la que se considera precursora del Expresionismo. La obra, basada en un hecho real, fue escrita en el año 1837, pero quedó inconclusa por la prematura muerte de Büchner. En su primera publicación, de 1876, como en las sucesivas ediciones, distintos autores y editores han intervenido en el texto para dotarlo de mayor cohesión. No obstante, el carácter fragmentario de lo escrito por Büchner es, en gran medida, uno de los rasgos que convierten el texto en hito moderno.

  En cuanto al tema, Woyzeck trata la alienación hasta el delirio, la deshumanización de la persona; existe quien la define como la tragedia del obrero. En efecto, existe una crítica social fuerte, pero las posibilidades del texto van más allá.

   Además de las versiones teatrales, Woyzeck fue llevada a la Ópera por Alban Berg, cuenta con versiones cinematográficas como la de Herzog o incluso musicales como el de Rober Wilson y Tom Waits cuyas canciones se pueden escuchar en el disco Blood Money.

   Os dejo un enlace a un texto que he encontrado en internet. Incluye fotografías de distintos montajes que, aunque por momentos perturban la lectura, ayudan a ver distintas vías estéticas de puesta en escena.

     WOYZECK

   ¡Disfrutad y dad vueltas a la historia de este soldado-barbero que enloqueció!


P.D. La fecha prevista para el libro fórum es el jueves 26 de febrero a 7ª hora.


miércoles, 21 de enero de 2015

LA IMPORTANCIA DE LLAMARSE ERNESTO

¡Queridos teatreros y teatreras!

     Este trimeste toca leer un clásico del teatro internacional: La importancia de llamarse Ernesto de Oscar Wilde. Si el trimestre anterior fue un drama, ahora es turno de la comedia. ¡Disfrutad!

     LA IMPORTANCIA DE LLAMARSE ERNESTO