"Si el mundo estuviese hecho de harina, querríamos conocer los secretos de la harina; si de huevo, los secretos del huevo; si de plastilina, los de la plastilina. Nosotros estamos hechos, sobre todo, de palabras." J. J. Millás

viernes, 22 de mayo de 2015

Tartufo - Bachillerato

     Es hora de barroco. Es hora de Tartufo. Es hora de Molière.

     Aquí os dejo el enlace a una de las obras esenciales de la historia del teatro occidental. En esencia, es una obra contra la doble moral, la hipocresía, la impostura.

     ¡Disfrutad!

Tartufo


lunes, 26 de enero de 2015

LIBRO FÓRUM

Estimados alumnos, compañeros y demás miembros de la comunidad educativa:

    A petición de algunos profesores, hemos decidido retomar la idea de llevar a cabo algunos cine fora al año. Para arrancar, he elegido Woyzeck de G. Büchner, una obra de teatro breve para que se animen aquellos a los que les cuesta leer. 

  Woyzeck es una tragedia alemana a la que se considera precursora del Expresionismo. La obra, basada en un hecho real, fue escrita en el año 1837, pero quedó inconclusa por la prematura muerte de Büchner. En su primera publicación, de 1876, como en las sucesivas ediciones, distintos autores y editores han intervenido en el texto para dotarlo de mayor cohesión. No obstante, el carácter fragmentario de lo escrito por Büchner es, en gran medida, uno de los rasgos que convierten el texto en hito moderno.

  En cuanto al tema, Woyzeck trata la alienación hasta el delirio, la deshumanización de la persona; existe quien la define como la tragedia del obrero. En efecto, existe una crítica social fuerte, pero las posibilidades del texto van más allá.

   Además de las versiones teatrales, Woyzeck fue llevada a la Ópera por Alban Berg, cuenta con versiones cinematográficas como la de Herzog o incluso musicales como el de Rober Wilson y Tom Waits cuyas canciones se pueden escuchar en el disco Blood Money.

   Os dejo un enlace a un texto que he encontrado en internet. Incluye fotografías de distintos montajes que, aunque por momentos perturban la lectura, ayudan a ver distintas vías estéticas de puesta en escena.

     WOYZECK

   ¡Disfrutad y dad vueltas a la historia de este soldado-barbero que enloqueció!


P.D. La fecha prevista para el libro fórum es el jueves 26 de febrero a 7ª hora.


miércoles, 21 de enero de 2015

LA IMPORTANCIA DE LLAMARSE ERNESTO

¡Queridos teatreros y teatreras!

     Este trimeste toca leer un clásico del teatro internacional: La importancia de llamarse Ernesto de Oscar Wilde. Si el trimestre anterior fue un drama, ahora es turno de la comedia. ¡Disfrutad!

     LA IMPORTANCIA DE LLAMARSE ERNESTO


lunes, 17 de noviembre de 2014

CRÍMENES EJEMPLARES


     ¡ES HORA DE CONOCER A MAX AUB!

     Para compensar la lectura anterior, es hora de leer algo breve, pero muy interesante. Se trata de una colección de microrrelatos cuyo nexo es el crimen. Aquí os dejo el enlace. Son 16 páginas... ¡Leedlas todas!

     ALGUNOS CRÍMENES EJEMPLARES

     ¡Disfrutad de este maravilloso autor!

martes, 4 de noviembre de 2014

TRABAJO TRIMESTRAL: UN ENSAYO


LA REALIDAD

    A lo largo de este trimestre, hemos ido abordando distintos textos que tienen por trasfondo la realidad, la percepción de la misma e incluso la creación de realidades paralelas.

    Tendréis que elaborar un ensayo de, al menos, tres páginas en el que le deis vueltas a alguna cuestión o cuestiones relacionadas con este asunto. Sabemos que no es un tema sencillo, pero es hora de que empecemos a pensar y a escribir sobre cuestiones más complejas.

    Para empezar, es necesario que delimitéis el tema que vais a tratar, pues es fácil perderse en la divagación. Aquí os sugerimos algunos aspectos posibles. Si se os ocurren otros, adelante.

La percepción de la realidad: ¿existe la objetividad?
Una o múltiples realidades (realidades paralelas).
La transformación de la realidad por elementos ajenos a uno mismo.
Necesidad de creer en otra realidad.
La importancia de la puesta en escena en la creación de la realidad.
La fantasía como realidad.

    Es importante que, además de vuestras ideas, reflexiones e incluso paranoyas, os apoyéis en los textos que hemos leído este curso. La invención de Morel de Bioy Casares, Himmelweg de Juan Mayorga y Escuadra hacia la muerte de Alfonso Sastre tratan de algún modo estas cuestiones. No olvidéis tampoco los textos que habéis leído en cursos anteriores. El juego de cartas de Max Aub, Frankenstein de Mary Shelley o Abel Sánchez de Unamuno os pueden ayudar también. Aunque lo veremos en el segundo trimestre con profundidad, El Quijote versa sobre la materia.

    Por otro lado, los documentales El impostor de Bart Layton y Catfish de Arie Schulman y Henry Joost abordan directamente este asunto.

    Para el ensayo se os pide que veáis, al menos, una película que trate este tema de alguna manera. A continuación os proponemos algunas, pero cualquiera que esté vinculada a este asunto es válida. En función del aspecto que tratéis, será mejor una que otra.

El show de Truman de Peter Weir
La naranja mecánica de Stanley Kubrick
Origen de Christopher Nolan
El laberinto del fauno de Guillermo del Toro

    Aunque no os da tiempo a verlas para hacer el ensayo, las series Lost y Fringe, ambas de J. J. Abrahams, tienen por base este tema.

    Además de una presentación impoluta, como es evidente, se exige una expresión cuidada en todos los sentidos. La ortografía (incluye puntuación), el léxico culto y variado, la sintaxis bien organizada, el uso de conectores... son algunos de los aspectos que debéis tener en cuenta. Como podéis suponer, hay que entregarlo a ordenador. Máximo de tamaño de fuente 12.

    ¡Reflexionad, apuntad ideas sueltas, seguid meditando! Después, haced un borrador. Estructurad los pensamientos. A continuación, escribid. leed, releed y, sobre todo, borrad. No olvidéis aquello de que escribir es borrar. Es hora de entregar un texto de Bachillerato. ¡Hacedlo!

    Ya sabéis que si tenéis dudas, nuestro trabajo es resolverlas.

domingo, 21 de septiembre de 2014

La creatividad en la educación


Estimados alumnos y alumnas:

     Iniciamos este curso de Bachillerato con un tema interesante: ¿cuál es el lugar de la creatividad en la educación? Para ayudaros a la reflexión, os dejo un enlace a un vídeo de un gran pedagogo, el inglés Ken Robinson.

¿Matan las escuelas la creatividad?


     ¡Reflexionen!