Es hora de barroco. Es hora de Tartufo. Es hora de Molière.
Aquí os dejo el enlace a una de las obras esenciales de la historia del teatro occidental. En esencia, es una obra contra la doble moral, la hipocresía, la impostura.
¡Disfrutad!
Tartufo
viernes, 22 de mayo de 2015
lunes, 13 de abril de 2015
lunes, 26 de enero de 2015
LIBRO FÓRUM
Estimados alumnos, compañeros y demás miembros de la comunidad educativa:
WOYZECK
¡Disfrutad y dad vueltas a la historia de este soldado-barbero que enloqueció!
P.D. La fecha prevista para el libro fórum es el jueves 26 de febrero a 7ª hora.
A petición de algunos profesores, hemos decidido retomar la idea de llevar a cabo algunos cine fora al año. Para arrancar, he elegido Woyzeck de G. Büchner, una obra de teatro breve para que se animen aquellos a los que les cuesta leer.
Woyzeck es una tragedia alemana a la que se considera precursora del Expresionismo. La obra, basada en un hecho real, fue escrita en el año 1837, pero quedó inconclusa por la prematura muerte de Büchner. En su primera publicación, de 1876, como en las sucesivas ediciones, distintos autores y editores han intervenido en el texto para dotarlo de mayor cohesión. No obstante, el carácter fragmentario de lo escrito por Büchner es, en gran medida, uno de los rasgos que convierten el texto en hito moderno.
En cuanto al tema, Woyzeck trata la alienación hasta el delirio, la deshumanización de la persona; existe quien la define como la tragedia del obrero. En efecto, existe una crítica social fuerte, pero las posibilidades del texto van más allá.
Además de las versiones teatrales, Woyzeck fue llevada a la Ópera por Alban Berg, cuenta con versiones cinematográficas como la de Herzog o incluso musicales como el de Rober Wilson y Tom Waits cuyas canciones se pueden escuchar en el disco Blood Money.
Os dejo un enlace a un texto que he encontrado en internet. Incluye fotografías de distintos montajes que, aunque por momentos perturban la lectura, ayudan a ver distintas vías estéticas de puesta en escena.
WOYZECK
¡Disfrutad y dad vueltas a la historia de este soldado-barbero que enloqueció!
P.D. La fecha prevista para el libro fórum es el jueves 26 de febrero a 7ª hora.
miércoles, 21 de enero de 2015
LA IMPORTANCIA DE LLAMARSE ERNESTO
¡Queridos teatreros y teatreras!
LA IMPORTANCIA DE LLAMARSE ERNESTO
Este trimeste toca leer un clásico del teatro internacional: La importancia de llamarse Ernesto de Oscar Wilde. Si el trimestre anterior fue un drama, ahora es turno de la comedia. ¡Disfrutad!
LA IMPORTANCIA DE LLAMARSE ERNESTO
lunes, 17 de noviembre de 2014
CRÍMENES EJEMPLARES
¡ES HORA DE CONOCER A MAX AUB!
Para compensar la lectura anterior, es hora de leer algo breve, pero muy interesante. Se trata de una colección de microrrelatos cuyo nexo es el crimen. Aquí os dejo el enlace. Son 16 páginas... ¡Leedlas todas!
ALGUNOS CRÍMENES EJEMPLARES
¡Disfrutad de este maravilloso autor!
martes, 4 de noviembre de 2014
TRABAJO TRIMESTRAL: UN ENSAYO
LA
REALIDAD
A
lo largo de este trimestre, hemos ido abordando distintos textos que
tienen por trasfondo la realidad, la percepción de la misma e
incluso la creación de realidades paralelas.
Tendréis
que elaborar un ensayo
de, al menos, tres páginas
en el que le deis vueltas a alguna cuestión o cuestiones
relacionadas con este asunto. Sabemos que no es un tema sencillo,
pero es hora de que empecemos a pensar y a escribir sobre cuestiones
más complejas.
Para
empezar, es necesario que delimitéis el tema que vais a tratar, pues
es fácil perderse en la divagación. Aquí os sugerimos algunos
aspectos posibles. Si se os ocurren otros, adelante.
La
percepción de la realidad: ¿existe la objetividad?
Una
o múltiples realidades (realidades paralelas).
La
transformación de la realidad por elementos ajenos a uno mismo.
Necesidad
de creer en otra realidad.
La
importancia de la puesta en escena en la creación de la realidad.
La
fantasía como realidad.
Es
importante que, además de vuestras ideas, reflexiones e incluso
paranoyas, os apoyéis en los textos
que hemos leído este
curso. La invención de
Morel de Bioy Casares,
Himmelweg
de Juan Mayorga y Escuadra
hacia la muerte de
Alfonso Sastre tratan de algún modo estas cuestiones. No olvidéis
tampoco los textos que habéis leído en cursos anteriores. El
juego de cartas de Max
Aub, Frankenstein
de Mary Shelley o Abel
Sánchez de Unamuno os
pueden ayudar también. Aunque lo veremos en el segundo trimestre con
profundidad, El Quijote
versa sobre la materia.
Por
otro lado, los
documentales El
impostor de Bart
Layton y Catfish
de Arie Schulman y Henry Joost abordan directamente este asunto.
Para
el ensayo se os pide que veáis, al menos, una
película que trate
este tema de alguna manera. A continuación os proponemos algunas,
pero cualquiera que esté vinculada a este asunto es válida. En
función del aspecto que tratéis, será mejor una que otra.
El
show de Truman de
Peter Weir
La
naranja mecánica de
Stanley Kubrick
Origen
de Christopher Nolan
El
laberinto del fauno de
Guillermo del Toro
Aunque
no os da tiempo a verlas para hacer el ensayo, las series Lost
y Fringe,
ambas de J. J. Abrahams, tienen por base este tema.
Además
de una presentación impoluta, como es evidente, se exige una
expresión cuidada en todos los sentidos. La ortografía (incluye
puntuación), el léxico culto y variado, la sintaxis bien
organizada, el uso de conectores... son algunos de los aspectos que
debéis tener en cuenta. Como podéis suponer, hay que entregarlo a
ordenador. Máximo de tamaño de fuente 12.
¡Reflexionad,
apuntad ideas sueltas, seguid meditando! Después, haced un borrador.
Estructurad los pensamientos. A continuación, escribid. leed, releed
y, sobre todo, borrad. No olvidéis aquello de que escribir es
borrar. Es hora de entregar un texto de Bachillerato. ¡Hacedlo!
Ya
sabéis que si tenéis dudas, nuestro trabajo es resolverlas.
domingo, 21 de septiembre de 2014
La creatividad en la educación
Estimados alumnos y alumnas:
Iniciamos este curso de Bachillerato con un tema interesante: ¿cuál es el lugar de la creatividad en la educación? Para ayudaros a la reflexión, os dejo un enlace a un vídeo de un gran pedagogo, el inglés Ken Robinson.
¿Matan las escuelas la creatividad?
¡Reflexionen!
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