"Si el mundo estuviese hecho de harina, querríamos conocer los secretos de la harina; si de huevo, los secretos del huevo; si de plastilina, los de la plastilina. Nosotros estamos hechos, sobre todo, de palabras." J. J. Millás

lunes, 3 de octubre de 2016

OTROS MODERNISTAS



GAUDÍ Y MUCHA: Dos modernistas de otras artes.

      Además de en literatura, el modernismo se dio en otras disciplinas artísticas como la arquitectura y el diseño de interiores o las artes plásticas (pintura, escultura, cartelería, diseño...).

     Antonio Gaudí (1852-1926) es un artista catalán, considerado el máximo exponente del modernismo arquitectónico español. Entre sus obras más importantes se encuentran La casa Batlló, La casa Milá,  El parque Güel, la inacabada (hasta hace pocos años) Sagrada Familia. Su influencia en la arquitectura mundial es más que notable en todo el s. XX y los albores del s. XXI.

Fachada de la Casa Batlló

Interior de la Casa Batlló
Corral en el interior de La casa Milá
La Sagrada Familia
Parque Güel
     Con frecuencia se dice que el Palacio Longoria, sede actual de la SGAE, (Madrid) es de Gaudí; sin embargo, fue realizado por un discípulo suyo: José Grases Riera. En cualquier caso, el edificio es un claro ejemplo modernista.

   
     Alfons Mucha (1860-1939) es un pintor y artista plástico de origen checo, considerado uno de los más importantes representantes del Art Nouveau - así se denomina al Modernismo en países francófonos. La influencia de Mucha no solo se observa en la pintura; quizá, en la cartelería (publicidad, teatro, danza, cine...) es uno de los campos en los que Mucha es referencia básica. Caben ser destacados los carteles de Muscha para las obras de Sarah Bernhardt.
Cartel para la obra Medea


Diseño para caja de galletas
Diseño para botellas de
Möet Chandon

Un cartel homenaje tras
la muerte trágica de Sarah Bernhardt


     Observa todas las imágenes y busca cuantas creas necesarias para responderte a la siguientes preguntas: ¿Existen similitudes entre el modernismo arquitectónico y el plástico? ¿Podrías hallar entre el modernismo arquitectónico y plástico y el modernismo literario? Además de estos autores, podéis buscar información sobre otros [arquitectura: Víctor Horta; pintura: Klimt o Toorop]  o sobre el modernismo en otras disciplinas como las artes decorativas (diseño de muebles, lámparas, relojería...), utensilios, joyas... [Tiffany, Bugatti o Majorelle.] Puede ser interesante para la comparación. 
         Elabora un texto de carácter argumentativo sobre esta cuestión. Insisto en que el contenido debe responder a cierta investigación y a una posterior reflexión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario