"Si el mundo estuviese hecho de harina, querríamos conocer los secretos de la harina; si de huevo, los secretos del huevo; si de plastilina, los de la plastilina. Nosotros estamos hechos, sobre todo, de palabras." J. J. Millás

jueves, 28 de octubre de 2010

ALGO ASÍ COMO UN ESQUEMA SOBRE LA DESCRIPCIÓN


LA DESCRIPCIÓN

  1. DEFINICIÓN
     Texto oral o escrito que enuncia las características de objetos, seres, lugares o circunstancias.
     Las características pueden ser externas, internas, de percepción por cualquiera de los sentidos, de percepción psicológica, etc.
  1. DIFERENCIAS CON LA NARRACIÓN
    Podríamos decir que la diferencia básica entre la descripción y la narración tiene que ver con el movimiento, es decir, mientras la narración enuncia una acción (hecho en movimiento), la descripción parece referirse a un elemento estático (sin movimiento, sin acción). Más fácil, cuando describimos parece que hacemos una fotografía; cuando narramos parece que rodamos una película.
     No obstante, en muchas ocasiones, sobre todo, en las novelas y otros tipos de narrativa, las descripciones están incluidas dentro de narraciones.


  1. TIPOS DE DESCRIPCIÓN SEGÚN EL ENTE, LUGAR O CIRCUNSTANCIA AL QUE NOS REFERIMOS
    • Descripciones de persona: Retrato.
     Además de en la vida cotidiana – X le cuenta a Y cómo es la persona que le gusta -, normalmente estas descripciones suelen aparecer, dentro de la literatura, en las novelas y puede hacerlas el narrador (interno o externo), otro personaje o el propio personaje. También es frecuente ver retratos en la lírica.
     Durante ciertas épocas, las descripciones de personajes, sobre todo las de personajes femeninos, estaban fijadas, es decir, se tenían que hacer de una forma determinada. Hoy día la literatura es más libre y cada autor describe a las personas como quiere.
     Es importante recordar que, en el caso de las personas, es fundamental describir tanto sus rasgos físicos, como sus rasgos psicológicos. Además, se puede hablar de sus costumbres, hábitos, aficiones, fobias, manías, etc.

    • Descripciones de animales y plantas.
      Si aparecen en la literatura, sobre todo, en el caso de los animales, no sólo pueden aparecer características físicas, sino también se pueden atribuir características humanas (ej. La descripción de Platero en Platero y yo).
     Si aparecen en libros de biología, diccionarios o escritos de orden no literario es frecuente que las descripciones sean más técnicas.

    • Descripciones de un lugar.
     Las ciudades, las casas, los pueblos, las playas, los planetas, los jardines, las habitaciones, las vistas desde una ventana, paisajes en general… todos estos son ejemplos de lugares que pueden ser descritos; como ya podrás imaginar, hay muchos más. En la literatura, en los libros de viajes, en los periódicos, etc., aparecen muchas descripciones de lugares.
     Está claro que, en este caso, no es necesario hablar de características físicas y características psicológicas, pero no olvidemos que el lugar que vemos puede esconder algo más que lo que observamos en apariencia. Además, puede provocarnos sensaciones distintas a cada uno que también se pueden plasmar en la descripción. Esto nos lleva al punto siguiente.

  • Descripciones de objetos.
      En este último sentido, el caso de los objetos es muy parecido; se puede intentar ir más allá de la simple apariencia, sobre todo, si hablamos de literatura. Al igual que ocurría con animales y plantas, es frecuente encontrar descripciones de objetos en textos no literarios y, por tanto, serán descripciones más objetivas y técnicas.

  1. TIPOS DE DESCRIPCIÓN SEGÚN LA ACTITUD DEL QUE DESCRIBE.
     Encontramos dos tipos básicos: la descripción objetiva y la subjetiva.
    • Objetiva: Aquella en la que la opinión del que describe no importa, no influye y no se transmite en la descripción. Diccionarios, enciclopedias y libros técnicos.
    • Subjetiva: Aquella en la que la opinión del que describe sí importa y, de hecho, se transmite en la descripción. Propia de la literatura.
OJO: Para determinar si una descripción es objetiva o subjetiva lo que importa es el contenido de la descripción y la actitud del que describe, nunca el elemento que describimos.

  1. PROPUESTA DE FASES DE ELABORACIÓN DE UNA DESCRIPCIÓN
    • Observación.
    • Reflexión.
    • Expresión.

  1. ELEMENTOS LINGÜÍSTICOS FRECUENTES EN UNA DESCRIPCIÓN
    • Uso del presente de indicativo (tiempo por defecto) y del pretérito imperfecto (descripción de “algo” en pasado). Es importante el marco temporal.
    • Abundancia de nombres y ADJETIVOS (pueden tener especial relevancia los adjetivos valorativos).
    • Palabras con significado connotativo.
    • Yuxtaposición y coordinación.
    • Figuras retóricas: comparaciones, metáforas, metonimias, hipérboles, sinestesias, personificaciones...
    • En cuanto a la estructura de la descripción, conviene recordar que es importante seguir algún tipo de orden: de dentro hacia fuera, de fuera hacia dentro, de izquierda a derecha o viceversa, de arriba a abajo o viceversa, de lo físico a lo psicológico...


No hay comentarios:

Publicar un comentario