"Si el mundo estuviese hecho de harina, querríamos conocer los secretos de la harina; si de huevo, los secretos del huevo; si de plastilina, los de la plastilina. Nosotros estamos hechos, sobre todo, de palabras." J. J. Millás

lunes, 1 de noviembre de 2010

TÓPICO LITERARIO I: VANITAS VANITATIS

VANIDAD DE VANIDADES

      Todo es vanidad en el mundo. Una generación pasa, y otra generación viene  y la tierra subsiste siempre. Y sale el sol y pónese el sol, y se apresura a su lugar, donde vuelve a salir. Va el viento al mediodía y luego gira hacia el norte y gira, gira y retorna sobre su recorrido el viento. Todos los ríos van al mar, y la mar no se llena; al lugar donde van los ríos, allí mismo vuelven a ir. Todas las cosas son fatigosas más que el hombre puede decir; no se sacia el ojo de ver ni el oído se harta de oír. Lo que fue, eso mismo es lo que se hará; no hay nada nuevo bajo el sol. Si hay una cosa la que dicen: "Mira, esto es nuevo", esa cosa existió ya en los siglos que nos precedieron. No hay recuerdo de las cosas pasadas; ni de las que serán en el futuro tampoco habrá recuerdos entre los que serán después.

Prólogo del Eclesiastés (Ec. 1, 4-11)



        El compositor italiano Angelo Branduardi (el que dirige la orquesta en el vídeo) creó esta pieza para la serie de TV State buone, se potete (Sed buenos, si podéis) inspirada en la vida de San Felipe Neri. El título de la canción es explícito: Vanità di vanitá.





        La letra de la canción es esta que, aunque está en italiano, se entiende bastante bien:

Vai cercando qua, vai cercando là,
ma quando la morte tri coglierà
che ti resterà delle tue voglie?
Vanità di vanità.
Sei felice, sei, dei pensieri tuoi,
godendo solo d'argento e d'oro,
alla fine che ti resterà?
Vanità di vanità.

Vai cercando qua, vai cercando là,
seguendo sempre felicità,
sano, allegro e senza affanni...
Vanità di vanità.

Se ora guardi allo specchio il tuo volto sereno
non immagini certo quel che un giorno sarà della tua vanità.

Tutto vanità, solo vanità,
vivete con gioia e semplicità,
state buoni se potete...
tutto il resto è vanità.

Tutto vanità, solo vanità,
lodate il Signore con umiltà,
a lui date tutto l'amore,
nulla più vi mancherà.


        Que el mundo es una feria de vanidades es un tópico que veremos a lo largo de La Edad Media (en Las Coplas de Jorge Manrique, por ejemplo) y en épocas posteriores. ¿Podrías pensar en alguna canción actual que hable de este tópico? Si se te ocurre alguna, comenta este mensaje con un link para que la escuchemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario